Calefacción

Calefacción

Elige tu bomba de calor

¿Cuál es la bomba de calor que mejor se adapta a tu piscina?

Alarga tu temporada de piscina con una bomba de calor.

Si estás pensando en poner una calefacción en tu piscina para mantener el agua a una temperatura agradable, te contamos qué bomba de calor es la que más te conviene. Uno de los métodos más efectivos para calentar el agua de la piscina es la bomba. Pero hay diferentes tipos por lo que es necesario conocer las características de nuestra piscina y también los tipos de bomba que existen en el mercado.

 

Elige tu bomba de calor

Características de la piscina

Para comprar una bomba de calor, hay ciertos aspectos de tu piscina que condicionarán la compra y es importante tenerlos claros.

Tamaño y forma

Hay que tener en cuenta el tamaño de la piscina ya que no todas las bombas tienen la misma potencia y por consiguiente no ofrecerán el mismo calor a todas las piscinas. Además de las bombas de calor tradicionales, existen las bombas de calor mini, más económicas y tienen la capacidad de calentar volúmenes de aguas pequeños.

Las bombas de calor se adaptan a todo tipo de piscinas, independientemente de su forma. No importa si la piscina es de madera, composite o acero, las bombas de calor están preparadas para sobrellevar todos los materiales. Aun así, lo que es importante tener en cuenta es si la piscina es elevada o está enterrada, ya que el agua se comportará de manera diferente en cada una de ellas.

Territorio

El clima y la humedad también son factores que influyen a la hora de comprar una bomba de calor. Si la piscina se encuentra lejos del mar, probablemente estará ubicada a cierta altitud, lo que hace que la temperatura del agua varíe. Además, también tendrá relación con el viento; si la piscina está una zona donde haga mucho viento, la temperatura del agua será más baja y por lo tanto será necesaria una bomba de calor con mayor potencia.

Durabilidad

Con la durabilidad no nos referimos al tiempo de vida de cada piscina si no a cuánto queremos alargar la temporada de baño. Este hecho también condicionará el tipo de bomba de calor que vamos a necesitar. Si vives en un clima cálido durante todo el año y quieres mantener tu piscina durante los 12 meses, es más sencillo optar por una bomba de calor estándar. Sin embargo, si la piscina se encuentra en un clima más frío y solamente puedes alargar la temporada de piscina unos pocos meses más allá del verano, probablemente se necesitará una bomba que caliente lo suficiente cuando el exterior es frío.

Características de la bomba de calor

Potencia

La potencia de la bomba de calor ayuda a establecer la cantidad de calor que esa bomba puede transmitir al agua de la piscina. Hay que tener en cuenta también la temperatura en la que se encuentra el agua además del aire exterior. La potencia se mide en kW y para saber cuántos kW necesitaremos, tenemos que saber los metros cúbicos de nuestra piscina. En función de esto necesitaremos mayor o menor potencia para nuestra bomba de calor.

Coeficiente de rendimiento (COP)

El coeficiente de rendimiento se basa en una fórmula que define la potencia de calor que ofrece nuestra bomba y la potencia que consume.

COP = potencia de calor / potencia de consumo

Por lo tanto, cuanto más elevado sea el COP en una bomba de calor, la calefacción será más potente y ofrecerá un mayor rendimiento por lo que por consiguiente el gasto será más económico.

Deshielo

La bomba de calor funciona teniendo en cuenta tanto la temperatura del agua como la temperatura exterior. Esto supone que cuando la temperatura exterior es baja, el rendimiento de la bomba es menor debido a que el evaporador puede helarse.

Para evitar esto, las bombas disponen de dos sistemas de deshielo:

Deshielo a través de la ventilación: la bomba tiene unos ventiladores que se ponen en marcha con la presencia de escarcha para evitar que se congele. Este método es eficaz en piscinas de aire libre y cuando las temperaturas no descienden demasiado. Deshielo a través de la inversión de ciclo: la bomba coge el calor que ha generado del agua de la piscina y lo utiliza para eliminar la escarcha que aparezca. Este tipo de deshielo es más eficaz en piscinas interiores ya que requiere una temperatura elevada del agua de la piscina.

Función reversible

Existen también gamas de bombas de calor para piscinas con función reversible o Inverter. Permite a la bomba de calor enfriar el agua de la piscina en caso de temperaturas muy altas y una agua de la piscina muy caliente. Permitirá tener un baño más refrescante.

Como ves, elegir una bomba de calor para tu piscina puede ser una tarea complicada si no dispones de la información necesaria para comprarla. Echa un vistazo a nuestras calefacciones y escoge la que mejor se adapte a tu piscina.

Elige tu bomba de calor